La dona o rosquilla es un dulce muy popular que encanta a chicos y grandes; estas se preparan con una masa dulce que se fríe preferiblemente en manteca o grasa de cerdo. Ahora bien, como hemos indicado en muchos de nuestros artículos una dieta sana, variada y equilibrada incluye la ingesta de algún tipo de dulce o golosina; eso sí asumiendo con responsabilidad el realizar alguna actividad física frecuente. Así que, sin nada de culpa cómete una rica dona de chocolate.
La fabricación y consumo de donas a nivel mundial está enfocada en el área comercial; por eso, es frecuente que las rosquillas o donas se compren ya envasadas para freír o que se consuman en pastelerías, panaderías o locales comerciales dedicados a este comercio. Si de vez en cuando te apetece degustar una rosquilla; deja atrás lo prefabricado y con nuestra fàcil receta elabora y cómete una rica dona de chocolate.
Cómete una rica dona de chocolate
La cantidad de ingredientes de nuestra receta rinde para 4 personas y la dificultad de su preparación es media. Ahora, sigue nuestro paso a paso y disfruta lo dulce de la vida con equilibrio.
Ingredientes para la masa
1kg de harina de trigo
20g de levadura
1 vaso de leche tibia
3 huevos
80g de azúcar
100g de mantequilla
Sal
Ingredientes para la cobertura de chocolate
200g de chocolate oscuro para fundir
200ml de nata líquida
75g de mantequilla
Preparación de la masa para la dona de chocolate
Comienza la preparación de la masa agregando en un envase con capacidad adecuada la leche, la levadura y un poco de harina; remueve para integrar todo y deja reposar la preparación 15 minutos. Transcurrido el tiempo incorpora los huevos, la azúcar, la mantequilla previamente suavizada a temperatura ambiente y un toque de sal. Mezcla todos los ingredientes para que se unifiquen armoniosamente y agrega poco a poco la harina; removiendo suavemente cada vez.
La textura de la masa terminada debe ser suave; déjala reposar en un lugar fresco –jamás en el refrigerador- hasta que la preparación doble tu tamaño. Aproximadamente 15 minutos serán suficiente o quizás un poco màs, dependiendo de la temperatura diaria del lugar donde vivas. Transcurrido el tiempo de leudado, enharina la zona de trabajo y coloca la masa; estírala con un rodillo, dejando un grosor aproximado de 2cm.
Teniendo la masa totalmente estirada y el grosor indicado; ayúdate con un molde, una taza o un vaso con forma redondeada y corta porciones según el tamaño que quieras darle a las donas. Has el redondito del centro con un molde o vaso más pequeño y ya listas déjalas leudar 15 minutos más.
Pasado el tiempo del leudado fríe las donas o rosquillas por tandas en abundante grasa de cerdo o aceite; dale vuelta para que se cocinen parejo, al dorarse ponlas a escurrir y enfriar en papel absorbente de cocina.
Preparación de la cobertura de chocolate
En baño de María a fuego medio-bajo coloca una cazuela y añade la nata liquida y el chocolate troceado para que se funda poco a poco. Cuando el chocolate esté semi derretido remueve la preparación suavemente, agrega la mantequilla y mezcla nuevamente. Lista la cobertura, agrégala a un envase para salsa y enfría, al momento de degustar baña las donas con una generosa porción de esa deliciosa cobertura de chocolate. Así las donas estarán súper crujientes.
Si deseas que la cobertura esté más ligera agrega un poco màs de nata a la preparación; si deseas que el sabor sea extra chocolate y un poco más espesa la mezcla, añade màs chocolate.
Deléitate preparando esta fácil receta y cómete una rica dona de chocolate.