La nueva pandemia de coronavirus está asustando al mundo. El jueves 12, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que el número de casos ha aumentado de 124.000 y que la enfermedad se ha detectado en al menos 118 países y territorios. Por supuesto, la magnitud de este episodio está siendo acompañada por muchos fake news. A continuación se presentan algunos casos de información falsa que circulan sobre el tema.
– India
En la India, una política del partido gobernante Bharatiya Janata (el mismo que el Primer Ministro Narendra Modi) dijo a la prensa que la gente podía utilizar la orina y el estiércol de vaca para curar el nuevo coronavirus. Vale la pena recordar que la vaca es considerada sagrada en el país y que el uso de la orina de este animal en situaciones terapéuticas es común.
El viernes 12, informó la agencia Reuters, un grupo religioso hará incluso una fiesta para consumir el líquido, a pesar de las alertas de los profesionales de la salud sobre su eficacia contra el nuevo coronavirus y los riesgos que puede traer la ingestión.
– Irán
En Irán, uno de los países más cerrados del mundo y donde el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido, ha circulado el rumor de que la ingestión de alcohol podría combatir el virus. Como resultado, 40 personas murieron por complicaciones derivadas del consumo de alcohol puro del tipo utilizado en la limpieza o de bebidas de contrabando.
– Italia
Italia es uno de los países más afectados por la epidemia del nuevo coronavirus. Hoy en día, es el segundo mayor en número de casos confirmados, sólo superado por China. No es de extrañar que todo el país esté en cuarentena. Allí, la desinformación también va en aumento. Uno de los rumores más populares se refiere a una vacuna que se habría desarrollado en Australia y que podría utilizarse para combatir el virus.
Aún así, según la historia, sólo se podía encontrar en Suiza. Esta mentira circuló especialmente en Venecia en un folleto distribuido en las calles de la ciudad. En ella había una dirección de correo electrónico e instrucciones para el depósito de 50 euros para la adquisición de la vacuna. La historia es buena y, por supuesto, trajo esperanza a mucha gente, pero es falsa.
– Francia
Si en la India el rumor se refería al uso de la orina de vaca, en Francia se trataba del uso de una droga, la cocaína. La semana pasada, el gobierno francés tuvo que hacer un post en sus cuentas oficiales en las redes sociales para refutar la historia. «No, la cocaína no te protege de COVID-19. Es una droga adictiva, que causa graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas», decía el mensaje oficial.
– Brasil
En Brasil, la desinformación también está circulando con toda su fuerza. Uno de los rumores habla de una especie de prueba casera, que revelaría si la persona ha sido contaminada por la enfermedad: respire profundamente, aguante la respiración durante más de 10 segundos. Si puedes hacer esto sin toser, no estás infectado. El asunto es grave y ha hecho que el Ministerio de Sanidad cree una página dedicada a la vigilancia de estas historias y a la comprobación de los hechos.