La pandemia del covid 19 ha cambiado las prácticas de consumo en todo el mundo. Los hábitos de higiene se han intensificado, la entrega y el comercio electrónico se han vuelto más comunes para gran parte de la población y algunos productos se compran repetidamente.
En la ciudad de São Paulo, el volumen de compras aumentó un 25% en el período comprendido entre el 16 y el 22 de marzo, en comparación con el anterior, entre el 9 y el 15.
En esos días hubo un crecimiento del 211% en la compra de papel higiénico, el 98% de productos de cuidado del hogar, el 79% de detergentes y el 73% de cereales, según datos de la empresa de análisis de mercado Kantar.
El aumento del uso de los productos se debe también al cambio de hábito. Según una encuesta de Procter & Gamble, el 88% de los entrevistados dijo que se lavan más las manos. También están lavando más ropa, con un aumento del 37%; aumentando la frecuencia de cepillado de los dientes en un 19% y los cambios de pañales de los bebés en un 23%.
Las compras en los supermercados han crecido hasta el 42% de los clientes, y el 37% de ellos han cambiado la forma de hacerlo, por ejemplo, dando prioridad a la entrega.
A pesar de la cantidad de compra, otros sectores se ven dramáticamente afectados. En el sitio de venta al público de Elo7, los productos para fiestas tuvieron una reducción del 82% en el volumen de ventas. Entre los artículos con mayor caída están los recuerdos (85%), las invitaciones (82%) y la decoración (78%).
Otros segmentos afectados en el sitio fueron la moda, con una caída del 67%, la papelería con el 64% y los accesorios con el 41%.
«Seguimos invirtiendo para atraer a los compradores, ajustando las inversiones de acuerdo con la dinámica de las categorías y los consumidores, ya que los hábitos han cambiado drásticamente en poco tiempo», dijo la empresa en un comunicado.