João Fernando Martins, psicólogo clínico y forense, advierte que los que están aislados deben prestar especial atención a su bienestar psicológico. Limitar el uso de las redes sociales a un período del día es un paso importante.
Puede ser bastante debilitante, especialmente si no se hace de forma voluntaria. Hablamos de una pandemia con una progresión galopante que dio poco tiempo a las familias para adaptarse o reajustar sus rutinas a la nueva realidad. Los sentimientos de angustia o desesperación, asociados a la ansiedad que provoca la incertidumbre sobre el futuro, pueden ser bastante intensos en esta fase, siendo más común el desarrollo de estados depresivos. Las personas deben ser conscientes no sólo de su salud física, sino también de su bienestar psicológico, que puede verse bastante afectado en esta etapa.
– En el aislamiento, la mayoría de las actividades se extinguen, y con el tiempo libre y la ausencia de rutinas hay una mayor tendencia a utilizar las redes sociales. Puede ser importante limitar su uso en períodos específicos del día, evitando una exposición excesiva a las noticias y la información.
– ¿Qué otro consejo le darías a los que están en casa?
– La gestión del tiempo puede ser una herramienta importante: hacer una agenda diaria con las tareas donde se incluya alguna actividad física, tareas domésticas, trabajo y momentos de ocio. Intenta concentrarte en una tarea a la vez evitando una superposición de estímulos. Evitar los conflictos con los miembros de la familia.