Cada día se está en la búsqueda constante de ingredientes naturales que promuevan la salud y la belleza de la piel. Los antioxidantes son conocidos desde hace mucho tiempo por todos los beneficios que aportan para la piel. Cada uno de ellos tiene propiedades únicas, todas ellas con el fin de mejorar el aspecto de tu piel. Si bien ya hay algunos antioxidantes conocidos, como la vitamina C o la vitamina E, quien está llevando la voz cantante últimamente es la astaxantina, conocida como “el rey de los antioxidantes”.
La astaxantina es un carotenoide que proviene de la microalga Haematococcus pluvialis y es el responsable del color rojizo del salmón y los camarones. Si bien posee muchos otros beneficios, entre ellos mejorar la salud cardiovascular y elevar el rendimiento entre deportistas, también es uno de los antioxidantes más recomendados para rejuvenecer, ya que reduce arrugas y mejora la elasticidad y la hidratación de la piel.
Veamos por qué a este ingrediente natural se le llama “el secreto de la juventud”.
Beneficios de la Astaxantina en la piel
Estas son algunas de las razones por las que la astaxantina es una aliada para tu piel:
-
Un escudo contra los rayos UV
Una de las principales causas de envejecimiento prematuro es la exposición a los rayos ultravioletas. Estos generan radicales libres que dañan las células de la piel, lo que da lugar a arrugas, manchas y pérdida de elasticidad. La astaxantina penetra en todas las capas de la piel, como un escudo interno, protegiendo la piel de estos daños al neutralizar estos radicales libres, reduciendo también la inflamación derivada de la exposición solar.
- Hidratante y humectante natural para la piel
Tener una piel bien hidratada y humectada es fundamental para que se vea suave y radiante. La astaxantina mejora la hidratación de la piel, ya que atrae el agua hacia las capas superficiales de la misma, es decir, ayuda a que el agua del cuerpo alcance la superficie cutánea y así mejora el tono y la textura. Por otra parte, la humectación se refiere a la grasa de la piel, también necesaria para su bienestar. La astaxantina, al ser un humectante, también contribuye a crear una capa protectora que retiene la lubricación.
- Previene el envejecimiento prematuro
¿Qué causa en gran medida el envejecimiento prematuro de la piel? Seguro que ya lo has adivinado: ¡sí, los radicales libres! Para que te hagas una idea del daño de los radicales libres, dale un mordisco a un plátano o a una manzana y déjalos al aire libre. ¿Te has dado cuenta del color marrón que va adquiriendo cuando pasan los minutos? Pues ese efecto es el resultado de la oxidación causada por los radicales libres. Un proceso similar se produce en la piel, pero a lo largo de los años.
Menos mal que gracias a la acción antioxidante de la astaxantina, se protegen las células de la piel del daño oxidativo, lo que conlleva a una reducción de arrugas, líneas de expresión, manchas de edad y otros signos de envejecimiento, además de proteger la barrera de la piel.
- Estimula la producción de colágeno
El colágeno es una proteína esencial que mantiene la piel firme y elástica. A partir de los 25-30 años, la producción de colágeno comienza a bajar y se empiezan a formar arrugas y flacidez. Aquí participa la astaxantina, pues estimula esta producción de colágeno, lo que brinda a la piel su apariencia juvenil.
Cómo incorporar astaxantina a mi rutina de belleza
Sin duda alguna, la astaxantina se lleva la palma en el cuidado de la piel por todos los beneficios que aporta. Si deseas incluir este poderoso antioxidante en tu rutina diaria, hay dos formas de hacerlo: productos tópicos o suplementos alimenticios. Sin embargo, obtener una piel bonita empieza desde el interior (que posteriormente se puede complementar con cremas o lociones), por lo que te recomendamos ingerir astaxantina a través de suplementos de origen natural, sin OGM, gluten o lactosa, para una mejor absorción y, sobre todo, asegúrate de que detrás de ese suplemento haya una marca de prestigio que lo respalde.