Para los que viven en un país tropical, bendecido por Dios y bello por naturaleza, las razas y los vestidos excavados son una parte importante del vestuario. Pero no tiene sentido un traje genial si no te sientes cómodo mostrando tus axilas oscuras, ¿verdad?
Una de las principales causas de la vergüenza, especialmente entre las mujeres, son las manchas oscuras bajo el brazo. La hipercromía – el nombre técnico del problema – tiene diferentes causas, pero la más común es la fricción constante.
¿Por qué las axilas se oscurecen?
Al igual que la ingle, es una zona intertriginosa (es decir, entre los pliegues), donde el contacto con la propia piel y el tejido de la ropa puede dar lugar a un cuadro alérgico y, en consecuencia, a la aparición de manchas. Otros factores que pueden desencadenar las temibles axilas oscuras son:
Foliculitis: las inflamaciones en los folículos pilosos – donde nace el pelo – pueden ser causadas por bacterias, hongos e incluso pelo encarnado, y afectan principalmente al cuero cabelludo, las axilas, los muslos y las ingles. Este es un problema fácil de tratar, pero el proceso inflamatorio puede resultar en el oscurecimiento de la zona.
Factores genéticos: aunque nadie está libre de hipercromía, algunas personas tienen una mayor disposición genética para desarrollar el problema. Los negros y los orientales, en general, pueden estar más predispuestos a la aparición de manchas oscuras en la piel.
Depilación con cera caliente y hojas de afeitar son grandes villanos para los que suelen sufrir de hipercromía. Estos métodos de eliminación del vello pueden causar pequeñas lesiones que, durante el proceso de curación, dan lugar a manchas.
Tejidos sintéticos: ya sabemos que la fricción es una de las principales causas de las axilas oscuras, y nada peor que las fibras que no dejan que la piel «respire» para agravar el cuadro. Por lo tanto, siempre que sea posible, dé preferencia a las piezas de algodón, lino o seda. Las blusas con mangas muy ajustadas también deben evitarse.
¿Manchas en las axilas causadas por el desodorante?
Los productos que contienen alcohol, parabenos y tintes en su fórmula pueden desencadenar procesos alérgicos, lo que lleva a la aparición de manchas a largo plazo. «Primero hay un eczema de contacto y, como consecuencia, es posible que haya hipercromía residual», explica Rosanna Nocito, dermatóloga del Hospital São Luiz Unidades Itaim e Morumbi, de la Rede D’Or.
Por lo tanto, explica, los desodorantes sin fragancia son los más indicados para las personas con hipersensibilidad. La punta también es válida para tejidos húmedos, cremas y otros productos perfumados.
La higiene diaria con agua y jabón neutro, enfatiza el doctor, también es fundamental. «La acumulación de bacterias en el lugar puede predisponer a un cuadro de inflamación que, dependiendo de la gravedad, lleva a un derrame de pigmento melánico en la dermis, es decir, las manchas», dice. Vale la pena recordar que ya hay antitranspirantes con hidratante en la fórmula, que ayudan a prevenir las manchas. En casos más extremos, un desodorante prescrito por el dermatólogo puede ser la mejor salida, por lo que vale la pena el consejo de buscar siempre una orientación especializada.
Tratamiento de las axilas oscuras
Aunque Internet está lleno de recetas milagrosas para resolver el problema, cuidado: muchos ingredientes no sólo no funcionan, sino que pueden empeorar el panorama. Este es el caso del vinagre, que irrita la piel, y del limón, que puede causar graves quemaduras. El bicarbonato de sodio, el comodín de muchos preparados caseros, también debe utilizarse con precaución. «Cambia el pH de la piel, aumentando el riesgo de alergia y de eccema de contacto», dice Rosanna.
Si quieres usar la despensa, apuesta por el té de manzanilla, el aloe vera y el almidón de maíz, sustancias calmantes que dan una sensación de frescura instantánea. La pasta de agua (la misma de la época de la abuela) tiene en su composición óxido de zinc, que también puede ayudar a aliviar la piel. Ninguno de estos productos, sin embargo, tiene el poder de aligerar las manchas.
El tratamiento de la piel de las axilas oscuras suele implicar el aclaramiento de la piel -a veces asociado con el uso de ácidos- y los peelings.
Pero la elección del mejor método depende del grado de pigmentación de la piel, las causas de las manchas y su duración. Por lo tanto, el consejo es olvidarse del Dr. Google y buscar un dermatólogo antes de comenzar cualquier procedimiento.