El arrollado argentino es típicamente una milanesa de carne rellena de diversos ingredientes como huevo hervido, tocineta, vegetales y otros; que se enrolla sobre sí misma, se ata para conservar la forma y se hornea. En esta ocasión, te facilitamos la receta de una versión más ligera que sustituye la milanesa de carne por milanesa de pollo; una proteína muy versátil, digerible y suculenta. Disfruta un arrollado de pollo argentino, hazlo tú misma y brilla cual experta.
El arrollado de pollo argentino básicamente se elabora extendiendo la milanesa lo más finamente posible; dándole una forma cuadrada parecida a una sábana. Luego, se agregan los ingredientes a gusto para su relleno entre los que destacan; los huevos duros, algunos frutos secos como uvas pasas, orejones y manzanas en trozo u otros al gusto. Seguidamente, se enrolla la milanesa sobre sí misma, se hornea y se acompaña con un rico desglasado de sus líquidos.
Arrollado de pollo argentino, hazlo tú misma
Este exquisito plato es muy práctico porque puede prepararse con antelación y degustarse en porciones frías luego de desglasar sus jugos. En ocasiones suele servirse con una porción de ensalada rusa.
Ingredientes para el arrollado y su relleno
1 milanesa de pollo grande
100g de panceta
200g de champiñones
2 huevos cocidos
Una mezcla de un puñado de uvas pasas, 3 orejones y 1 manzana
100g de foie gras de pato
Sal al gusto
Pimienta recién molida al gusto
1 pizca de tomillo
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua
1 vaso de brandy
Ingredientes para la salsa del arrollado
½ puerro
50ml de nata líquida
Hilo de cocina
Preparación
Primeramente macera los orejones troceados en el brandy por 1 hora. Filetea la milanesa de pollo finamente hasta que se obtenga un cuadrado de pollo muy delgado. Incluso, elimina cualquier rastro de grasa que consigas en la milanesa; sazónala por ambos lados con sal y pimienta al gusto.
Para preparar el relleno lava, seca y corta en láminas el 90% de los champiñones y agrégalos a un bol; incorpora la tocineta troceada junto con los orejones y las uvas pasas, reserva el brandy para el horneado. Ahora, lava, seca, pela y descorazona la manzana; rállala e incorpórala al bol. Seguidamente, añade sal al gusto, tomillo y el foie gras de pato, mezcla con las manos bien limpias hasta obtener una pasta.
A continuación, sancocha los huevos y cuando estén listo descascáralos, deja enfriar y reserva. Precalienta el horno a 200°C
Procede a extender la milanesa de pollo y coloca encima el relleno, luego coloca los huevos en línea; enrolla la milanesa y procede a fijar su forma con hilo de cocina. Luego, pasa el arrollado de pollo por un poco de harina de trigo. En una sartén a fuego medio agrega un poco de aceite y dora el arrollado para sellarlo por todos lados; pasa la milanesa a una fuente de horno.
Baña el arrollado de pollo con el zumo de limón recién exprimido, el brandy reservado de la maceración de los frutos y el vaso de agua. Hornea por 2 horas, finalizado el tiempo saca la bandeja del horno, retira el arrollado de la bandeja y cubre con papel de aluminio hasta el momento de degustar.
Desglasado del Arrollado de pollo
Añade un poco de agua al fondo de la bandeja donde se horneo el arrollado y despega todos los restos de la cocción, reserva. Luego, sofríe en un sartén los champiñones junto con el puerro rebanado en rueditas; agrega los restos de la cocción del arrollado y cocina para integrar un poco todo. Incorpora la nata y mezcla bien; procesa la salsa en la licuadora, rectifica la sazón y listo.
Retira el hilo de cocina del arrollado de pollo, corta en ruedas de 1cm y al momento de servir baña con una buena porción de la salsa.