El pionono o arrollado dulce argentino es un delicioso postre que generalmente se unta con dulce de leche. A los argentinos les encantan las dos versiones de esta preparación; el pionono dulce y el pionono salado. Este último con frecuencia contiene jamón, queso, tomates, lechuga y un aderezo de mayonesa o la popular salsa golf. Hoy queremos darte con detalles la receta y el paso a paso para que te des gusto con un pionono o arrollado dulce argentino; toma nota y deléitate.
El pionono o arrollado dulce tiene origen europeo, específicamente español. Aun así, el pionono es un postre que se disfruta mucho en varios países hispanos.
Lo interesante de este delicioso postre es que con pocos ingredientes logras un dulce de un excelente nivel culinario; que te dejará bien representado en cualquier ocasión. La masa del pionono es bastante sencilla, pero jamás simple y el dulce de leche que es uno de los rellenos preferidos; tiene varias propiedades nutritivas. Ahora, conoce la receta.
Pionono o arrollado dulce argentino
Existen otros rellenos para el pionono dulce argentino entre ellos mermeladas, moca, chocolate y otros. Ahora bien, sin temor a equivocarnos el relleno de dulce de leche es una tradición en muchos hogares argentinos.
Ingredientes del bizcocho
½ taza de azúcar blanca
5 huevos a temperatura ambiente
5 cucharadas soperas de harina de trigo leudante
¼ de taza de fécula de maíz –maicena-
1 ½ taza de dulce de leche
Azúcar glas
Preparación del pionono o arrollado dulce
Primeramente, precalienta el horno a 180°C
Seguidamente, separa las yemas de las claras con mucho cuidado para que ambos elementos no se mezclen; coloca las yemas en un recipiente y las claras en otro. Con ayuda de una batidora bate las claras hasta obtener el punto de nieve. Por otra parte, mezcla un poco las yemas y añádelas a las claras en forma de hilillo; incorpora poco a poco la azúcar blanca en forma de lluvia y continúa batiendo.
Además, con paciencia agrega pequeñas cantidades de las harinas previamente tamizadas y continúa batiendo la mezcla; la preparación debe alcanzar una buena homogenización. Cubre con papel encerado para hornos una bandeja grande e incorpora la mezcla del bizcocho; la masa debe quedar con un grosor bastante delgado.
Lleva la bandeja al horno por 10 a 12 minutos, evitando que el bizcocho del pionono o arrollado dulce de seque completamente. Si esto ocurre el bizcocho no podrá enrollarse sobre sí mismo; lo cual le da el aspecto tradicional al postre.
A continuación, humedece un paño de cocina que esté muy limpio y desmolda sobre el paño el bizcocho, enróllalo sobre sí mismo sin ejercer demasiada presión. Deja que el bizcocho se enfríe completamente envuelto en el paño de cocina; luego desenróllalo y rellena con el delicioso dulce de leche. Ahora, vuelve a enrollar el pionono sobre sí mismo; ejerciendo presión en el proceso para que el bizcocho se adhiera al dulce de leche y mantenga su forma.
Cubre nuevamente el bizcocho con el paño y refrigera por mínimo 1 hora antes de servir. Al momento de degustar decora todo el pionono con el azúcar glas.
Ingredientes del dulce de leche
1 litro de leche entera
350g de azúcar blanca
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
Vainilla al gusto
Preparación
En una cazuela -que no pegue el alimento al cocinarlo- agrega leche y azúcar. Cocina esto a fuego suave hasta que la azúcar se disuelva. En ese punto agrega el bicarbonato y la vainilla y remueve para integrar todo. Cocina por 2 horas removiendo de forma ocasional con cuchara de madera; evita que la preparación hierva.
Transcurrida una hora de cocción es vital comenzar a remover con mayor frecuencia; pues el dulce de leche estará muy espeso y podría formar grumos o peor aún quemarse. Cuando el dulce de leche tenga consistencia de natilla, retira y sigue removiendo 10 minutos más para que se enfríe y compacte.