Hace poco se celebro el Día Mundial contra el Cáncer, y no hay que dejar de lado para motivar a las personas a llevar un estilo de vida saludable y así poder prevenir las diferentes patologías de esta enfermedad relacionadas a una mala alimentación, el bajo estado de ánimo, la falta de ejercicio físico, entre otros factores que pueden desencadenar el cáncer. Luego de extensos estudios se ha comprobado que existen alimentos con moléculas anticancerígenas que funcionan igual a los fármacos para tratar esta enfermedad.
Relación cáncer y mente
Existe un porcentaje elevado de nuestra salud que depende de las costumbres que tenemos y, en especial, nuestro estado mental. Por eso que la medicina psicosomática, y sus ramas como por ejemplo la psiconeuroinmunología se ha dedicado a esta relación y su posible aparición debido a un estado mental deficiente.
Se considera que las mayorías de las enfermedades cuentan con un componente mental. Esto es debido al deterioro de nuestro sistema inmune, que igualmente depende del cerebro y los pensamientos, pero, sobre todo, como sobrellevamos los acontecimientos de nuestra vida.
Relación cáncer y nutrición
Por muchos años el cáncer ha sido estudiado de forma general, existen muchas investigaciones que apunta a la importancia de consumir verduras y frutas en grandes cantidades, como forma preventiva, por eso que la dieta diaria de las personas con esta enfermedad su alimentación se basa en estos alimentos.
Los alimentos con moléculas anticancerígenas
Por norma general, los alimentos serán clasificados por colores. Es una predicción, que nos dice mucho. Lo ideal es consumir diariamente una porción de cada color.
Alimentos verdes
Los alimentos verdes aportan grandes beneficios a nuestro organismo, y su consumo diario nos ayuda a prevenir el cáncer y otras enfermedades, en este grupo tenemos:
Acelgas, repollo, espinacas, kiwi, uvas, judías, alcachofas, lechuga, espárragos, y los guisantes están cargados de clorofila, al igual que las algas. La clorofila que portan estos alimentos nos ayuda a purificar las toxinas de la sangre, mantener niveles adecuados de colesterol, aporta energía, oxigena la sangre, y mucho más.
Alimentos blancos
En este grupo tenemos: cebolla, ajos, coliflor, nabo, champiñones y plátanos. Estos alimentos ofrecen propiedades antibacterianas, antivirales, anticoagulantes, hipotensoras, y evita a retención de líquidos.
Alimentos rojos
En este grupo tenemos los tomates, pimientos, fresas, cerezas y sandia son alimentos que aportan grandes cantidades de vitamina A y C. Además fortalece el cerebro y el sistema cardiovascular.
Alimentos morados
En este grupo tenemos remolacha, arándanos, lombarda, moras, berenjenas, y ciruelas ofrecen grandes cantidades de antocianinas y nitratos. Nivelan el sistema urinario, mejora la visión y otras enfermedades oculares.
Alimentos amarillo y naranja
Este grupo es alto en vitamina C y vitamina, entre ellos tenemos la piña, zanahoria, limón, naranja, papaya, melocotón, calabaza, y kaki.