La Asociación Americana de la Diabetes tiene a la batata entre los 10 súper alimentos que pueden ingerir las personas diabéticas y las que quieren bajar o mantener su peso. Y es que las bondades de la batata están al alcance de todos; es un alimento muy económico y está llena de nutrientes. El índice glucémico de la batata se ubica por debajo de los 44; mientras que el de la patata llega a 80. Por eso, disfruta lo natural, adelgaza o controla tu glicemia comiendo batata.
Es muy interesante saber que consumir batata con tu concha aporta mucha más fibras que la avena. Ahora bien, al consumir camote se debe vigilar el método de cocción, porque consumir batata sancochada o en papilla no es recomendado para los diabéticos; ni para las personas que les cuesta bajar o mantener su peso corporal ideal. Por lo tanto, se recomienda consumir con frecuencia batata salteada o asada con su piel.
Adelgaza o controla tu glicemia comiendo batata
La batata es un alimento que integra el grupo de los carbohidratos complejos y comercialmente se consiguen batatas de color blanco, morado intenso, amarilla y naranja. Además, la batata también es rica en vitaminas A y C, zinc, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B. Estos micronutrientes son grandes aliados en el control de enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y muchos otras padecimientos crónicos.
Ahora bien, las diferentes variedades de batatas tienen beneficios específicos; la batata anaranjada es la que mayor cantidad de vitamina A y C contiene. Por otro lado, en la batata morada se encuentran elementos específicos como las antocianinas que pueden prevenir el cáncer. Aun así, es necesario ser equilibrados a consumir las batatas como lo seríamos con cualquier alimento; porque una dieta sana, equilibrada y variada es esencial para la buena salud.
Cómo cocinar batatas al horno y controla tu glicemia
Anteriormente señalamos que cocinar las batatas o camotes con su piel es la opción más sana pues la cantidad de fibra que aporta es sumamente beneficiosa para nuestro organismo. Veamos una forma práctica y sencilla de elaborar las batatas.
Ingredientes
2 batatas
2 cucharadas de almidón de maíz –maicena-
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita pequeña de cúrcuma
1 cucharada de perejil o cilantro picadito
1 limón
Sal
Pimienta recién molida
Aceite oliva extra virgen
1 bol con agua fría
Varios cubos o trozos de hielo
Preparación
Lava las batatas concienzudamente a fin de eliminar todo rastro de impurezas. Seguidamente, córtalas en tiras como si fueran patatas para freír. En el bol con agua fría añade el hielo y las batatas previamente cortadas y déjalas en reposo por una hora hasta que se hidraten.
Transcurrido el tiempo saca las batatas y sécalas muy bien con un paño limpio de cocina.
Coloca los camotes en otro envase, une las finas especias con la maicena –excepto el perejil o el cilantro- agrega las especias a las batatas y mezcla para que los aromas y sabores del aderezo se impregnen en las batatas. Luego, agrega un poco de aceite de oliva en hilillo por encima de cada trozo de batata.
Cubre una bandeja para hornos con papel para hornos antiadherente y coloca las tiras de camote separadas unas de otras. Hornea durante 30 minutos a 200°C transcurrido el tiempo retíralas del horno, rocíales un poco de sal y perejil o cilantro. Sírvelas de inmediato con gajos de limón para que los comensales añadan a gusto al momento de degustar.
Las batatas al hornos puede aderezarlas con ingredientes y especies a tu gusto; lo importante es que mantengas el plato ligero, saludable pero con mucho sabor.