No se sabe exactamente por qué, pero el nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) es más ligero en los niños. Además, no parece tener predilección por este grupo de edad. «Una revisión de 72.314 casos por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró que menos del 1% afectaba a niños menores de 10 años», dice Roberto Muniz, infectólogo de la Sociedad Benéfica Israelita Albert Einstein, de la capital del estado.
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine aportó datos importantes sobre la infección en los niños tratados en el Hospital Infantil de Wuhan, China. Se hicieron pruebas a un total de 1.391 niños y niñas y sólo 171 estaban con Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (12,3%). De este total, el 41,5% tenía fiebre y el 15,8% no mostró ningún síntoma.
Sólo 12 pacientes presentaban características de neumonía y tres de ellos necesitaban ventilación mecánica, y todos tenían afecciones preexistentes. Hubo una muerte.
En las embarazadas, que suelen pertenecer a grupos de riesgo de infecciones y enfermedades respiratorias, la percepción es que Sars-Cov-2 también tendría un buen pronóstico. Para entender un poco más y aclarar dudas importantes, hablamos con infectólogos y pediatras para resolver 8 temas comunes.
Esta es una pregunta sin respuesta correcta todavía. Por el momento, lo que la literatura médica tiene son oportunidades. Algunos autores, por ejemplo, sugieren que el Sars-Cov-2 actúa sobre los receptores de las células del cuerpo que pueden ser diferentes en los adultos y los niños, como los que regulan la presión sanguínea.
En cualquier caso, se ha descubierto que el curso de la enfermedad en los niños difícilmente evoluciona hacia complicaciones severas.
«La implicación grave es desproporcionada en relación con la de otros grupos de edad. Las estadísticas de los niños menores de 10 años son prácticamente insignificantes. Y este es un fenómeno diferente a todo lo que conocíamos, ya que los virus respiratorios suelen afectar a grupos de edad extrema, debido al sistema inmunológico inmaduro de los niños y a la edad de los ancianos», dice Renato Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunización de la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP).
«Pero vale la pena prestar atención a los niños con condiciones como la inmunodeficiencia y problemas respiratorios crónicos, como el asma. Al principio, son más susceptibles», señala Marcelo Mimica, infectólogo pediátrico de Fleury Medicina e Saúde.
-
¿Pueden los niños asintomáticos transmitir la enfermedad?
Sí. Es cierto que cuando los síntomas son más fuertes, la transmisión se facilita ya que el virus permanece en las vías respiratorias y la tos tiende a propagarlo al medio ambiente.
«Sin embargo, estudios preliminares indican que los niños asintomáticos pueden transmitir la enfermedad e incluso durante un período más largo. Por eso es importante mantenerlos alejados de los ancianos en esta época de aislamiento social», dice Muniz.
-
¿Pueden los niños sanos salir de la casa?
Los quintales son libres, pero el descenso a las áreas comunes de los condominios divide las opiniones de los médicos. Algunos creen que lo mejor es evitar cualquier tipo de riesgo, mientras que otros piensan que es importante hacer una escapada para tomar un poco de aire. Afrontémoslo, no es fácil quedarse con un niño todo el día en un espacio cerrado.
«Está bien si no hay más gente que los residentes de la casa involucrados en esta fuga y si el cuidado higiénico se toma adecuadamente», dice Mimica.
«En este caso, la recomendación es que los propios miembros de la familia lleven máscaras y que todos se laven las manos constantemente para reducir el riesgo de que los cuidadores se enfermen», dice Kfouri.
En relación con el tratamiento, suele consistir en el alivio de los síntomas, con el uso de antipiréticos para la fiebre, por ejemplo. Sin embargo, esté atento a la evolución del cuadro – si hay dificultad para respirar, dolor en el pecho o fiebre incesante, busque atención médica.
No hay pruebas de transmisión vertical, es decir, que la mujer embarazada pase el Sars-Cov-2 al feto.
El infectólogo Roberto Muñiz da el ejemplo de un informe de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, que se basó en cuatro embarazadas que estaban cerca del momento del nacimiento en la ciudad de Wuhan. Las madres no tuvieron complicaciones y los bebés no nacieron con síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos o diarrea. «Tres de ellos fueron probados para Covid-19 y dieron negativo. El cuarto no fue probado porque los padres no lo permitieron», revela.
-
¿Es el Covid-19 más peligroso en las mujeres embarazadas?
«Sabemos que las embarazadas con influenza, el virus de la gripe, suelen enfermarse más seriamente. Pero curiosamente, no han mostrado el mismo comportamiento que el nuevo coronavirus en un estudio realizado en otros países», compara Kfouri.
-
¿Deberían las madres infectadas con Sars-Cov-2 amamantar?
«¡Sí! Los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo. Lo importante es que lleven una máscara y tengan cuidados generales, como lavarse bien las manos y no tocarse la cara», guía Mimica. El infectólogo también señala que varios análisis de la leche infantil no han indicado la presencia del virus que está causando una pandemia mundial.
-
¿Deberían las mujeres embarazadas y los niños vacunarse contra la gripe?
«Sí. La prevención de la gripe ayuda a reducir las complicaciones y las visitas a los servicios de salud, así como a minimizar las sospechas del nuevo coronavirus, que presenta los mismos síntomas», advierte Kfouri. «Pero el puesto debe organizarse para satisfacer la demanda de acuerdo con las directrices de seguridad y prevención en este momento», añade.
Sólo una pregunta: La campaña de vacunación contra la gripe tiene fechas específicas para estos dos grupos objetivo. Ambos deben tomar la inyección en la red pública sólo a partir del 9 de mayo.
Además, el Ministerio de Salud está pidiendo a las madres que pospongan la aplicación de las vacunas contra el sarampión y otras enfermedades hasta el 16 de abril. Eso es porque, en este momento, los ancianos van a los puestos a tomar la vacuna de la gripe. Y cuantas menos personas se crucen en su camino en tiempos de coronavirus, mejor.