2021 promete ser el año en el que se restablecerá de forma definitiva la movilidad en Europa, y los lugares de peregrinación más populares del continente esperan a sus visitantes con las puertas abiertas. Estos son los 6 lugares de peregrinación más famosos de Europa que esperan recuperar su flujo de peregrinos habitual durante 2021.
Antes de peregrinar…
Antes de peregrinar, asegúrate de llevar contigo todo lo que necesitas. Al margen de los enseres necesarios para tu viaje, en Holyart vas a poder adquirir toda clase de artículos religiosos como anillos de oración, crucifijos, colgantes, estampas, exvotos, llaveros, pulseras y mucho más. Holyart es un proveedor de artesanías religiosas que trabaja con cientos de iglesias de España e Italia, y ahora también te ofrece la posibilidad de recibir tus artículos religiosos a domicilio en cualquier punto del territorio peninsular.
1. Ciudad del Vaticano – Italia
Ciudad del Vaticano es uno de los enclaves religiosos que espera volver a estar repleto de peregrinos en los próximos meses, como siempre debería estar. Corazón del cristianismo, la plaza de San Pedro recibe a más de diez millones de peregrinos cada año, y el museo vaticano alcanzó la friolera de 6,9 millones de visitantes en 2019. Además de ser el lugar de residencia oficial del Papa y estar constituido como su propio Estado, la Ciudad del Vaticano es un enclave cultural y artístico extraordinario gracias a obras como la Pietà o las pinturas murales de la capilla Sixtina.
2. Lourdes – Francia
Lourdes es una ciudad francesa a los pies de los Pirineos conocida especialmente por el santuario de Notre-Dame de Lourdes, un enclave religioso de fama mundial gracias a las apariciones de la virgen experimentadas por una niña de 14 años llamada Bernadette en el año 1858. Desde entonces y hasta ahora, Lourdes ha sido un lugar de referencia para millones de peregrinos en todo el mundo que buscan consuelo o consejo espiritual en las aguas del santuario. Además de su valor religioso, Lourdes se encuentra en un enclave particularmente hermoso de los Pirineos, así que la peregrinación a este lugar suele ser también motivo de una fuerte conexión con la naturaleza.
3. Santiago de Compostela – España
El Camino de Santiago ya lleva varios meses recibiendo peregrinos, y se espera que a partir de la primavera vaya recuperando su flujo habitual de caminantes. Se trata de una de las rutas de peregrinación más conocidas del mundo, con cerca de 380.000 peregrinos anuales transitando por sus diferentes rutas repartidas entre España, Francia y Portugal rumbo a Compostela. El Camino de Santiago es también una de las rutas más populares para las personas aficionadas a la historia, ya que pasa por una gran cantidad de enclaves como castillos, monasterios y pueblos medievales que aún se conservan casi intactos ante el paso del tiempo.
4. Fátima – Portugal
Fátima es una ciudad portuguesa especialmente conocida por el Santuario de Fátima, un enclave religioso construido en el lugar donde se apareció la Virgen María en el año 1917, durante la I Guerra Mundial. Se trata del principal lugar de peregrinación de Portugal, y, además del santuario, cuenta con toda una serie de instituciones de interés como el Museo de Arte Sacro y Etnología, donde se exhiben diferentes artefactos religiosos que no solo son de interés para las personas creyentes, sino también para cualquiera a quien le guste la Historia.
5. Monte Athos – Grecia
El Monte Athos es una montaña sagrada que abarca toda una península en el norte de Grecia. Ha estado habitado desde épocas pre-helénicas y ya desde entonces tenía fama de ser una montaña sagrada. El auge posterior del cristianismo hizo de este monte un enclave esencial para la iglesia ortodoxa, que aún sigue conservando un monasterio al que cada año peregrinan miles de personas. Además de por su gran valor religioso, el Monte Athos es uno de los parajes naturales más hermosos de Europa y recibe a muchísimos visitantes que buscan simplemente contemplar su naturaleza imponente.
6. Jasna Góra – Polonia
Jasna Góra es un monasterio situado en Częstochowa, en el sur de Polonia. Fundado en 1382, cuenta con una imagen de la virgen conocida como Nuestra Señora de Częstochowa. Se trata de una de las múltiples imágenes en las que la virgen aparece representada con la piel negra, como la virgen de Montserrat en Barcelona o la virgen de Candelaria en la isla de Tenerife. Desde hace siglos se cree que la virgen realiza milagros a través de esta imagen, razón por la cual este monasterio es uno de los principales puntos de peregrinación de Polonia.