Es posible que hayas estado interesado en una vivienda y no hayas sabido si podrías optar a una hipoteca para adquirirla. En estos casos, para calcular dicha hipoteca, lo más habitual es hacer una operación que implica variables como el valor de la vivienda, el plazo en el que se saldará con el banco, los ahorros que se tienen y el tipo de interés que escojamos. Una manera de hacer esta operación de manera mucho más fácil y rápida es simular cuál sería su importe mensual. Esto es algo muy sencillo de realizar con la calculadora de hipotecas sabrás cuánto dinero tienes que pedir al banco.
Los simuladores de hipotecas son de gran ayuda cuando queremos saber rápidamente si podríamos obtener una hipoteca para la vivienda en la que estamos interesados, ya que generan el importe exacto que queremos saber de manera automática y sin dar lugar a errores. Además cuentan con una serie de ventajas que es recomendable que conozcas si en estos momentos estás buscando comprar un inmueble con hipoteca.
Sabrás cuánto pagarás cada mes por tu hipoteca
Simular tu hipoteca es un recurso muy interesante si estás interesado en adquirir una vivienda ya que podrás saber cuánto pagarás por ella. Debes tener en cuenta que cuando vayas a hacer el cálculo tendrás que indicar en la calculadora de hipotecas las variables que te indicamos anteriormente, ya que son elementos clave para hacer la operación.
Recuerda cuando obtengas el resultado del cálculo que el banco solo podrá prestarte un 70% o un 80% del valor total de tasación del inmueble. Así, el porcentaje restante, el cual acostumbra a ser un 20%, lo tendrás que pagar con tus ahorros. Además, otro hecho importante es escoger un inmueble cuyo precio se ajuste a lo que podemos pagar, ya que no es conveniente escoger una vivienda que tenga un precio muy alto.
Podrás calcular las comisiones que te cobrará el banco
Otra de las ventajas de simular tu hipoteca es saber los gastos que se generarán por la comisión que te cobrará el banco como resultado del préstamo que te va a hacer. En este momento, es importante pensar bien el tiempo que se quiere estar pagando la deuda con la entidad bancaria. Lo habitual es estar pagando una hipoteca durante 30 años, aunque, hay bancos que ofrecen financiar el préstamo hasta 40 años, pero, cuánto más largo sea el plazo de amortización de la deuda más comisiones tendremos que pagar al banco, eso sí, la cantidad que abonemos cada mes será menor.
Sabrás si es más rentable comprar una vivienda o alquilarla
La última ventaja que explicamos es saber si sale más a cuenta comprar la vivienda en la que se está interesado o alquilar otra. Es posible que no se cumplan con todos los requisitos que el banco solicita para poder acceder al préstamo, o bien, no se reúna la cantidad suficiente como para poder pagarlo, por ello, simular antes la hipoteca puede ayudarte a saber qué decisión tomar en estos términos y que te saldría más a cuenta.
También, comprar no siempre es la mejor inversión, ya que puede ser que gastemos más por una vivienda que finalmente no será nuestra, aunque, por la misma razón tampoco alquilar un inmueble siempre es la mejor opción. En estos casos, lo más conveniente es valorar la decisión tras los cálculos pertinentes.
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de simular tu hipoteca antes de contratarla, es importante que las tengas en cuenta cuando estés buscando la financiación con las mejores condiciones y que mejor responda a lo que necesitas.