Los rollitos de primavera son una comida típica en varios lugares; en China se hacen con harina de trigo, en Vietnam y Tailandia con harina de arroz. Este tipo de tortillas delgaditas son muy versátiles pues aceptan diversos tipos de rellenos; generalmente combinando carnes y vegetales cortados en tiritas muy delgadas. Si crees que es muy difícil preparar tus propios rollitos de primavera caseros, toma nota del paso a paso y descubre lo fácil que es.
Nuestra receta, trucos y sugerencias te harán el proceso súper sencillo. Así que, ánimo y no te quedes con las ganas de degustar unos rollitos de primavera caseros; una delicia que dejará sorprendida a toda la familia. Hará que te lluevan los elogios y peticiones e incluso será la opción perfecta para que los chicos coman vegetales frescos sin protestar.
Rollitos de primavera caseros, una delicia
El secreto de los rollitos de primavera es freírlos en abundante aceite caliente; presentarlos de inmediato y acompañarlos con salsa típicas asiáticas como de soja o agridulce. También, pueden cocerse al horno.
Ingredientes para la masa
1 taza de agua
1 taza de harina
1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno
Hojas de harina
300g de carne picada de cerdo
2 zanahorias
1 cebolleta
200g de col china u otra clase
100g de brotes de soja
2 dientes de ajo grande
Jengibre rallado al gusto
1 huevo
Sal al gusto
1 cucharada de salsa soja
Aceite suficiente para cocinar y freír
Preparación de los rollitos de primavera caseros
Agrega al vaso de la batidora los ingredientes para la masa y procesa; obtendrás una masa líquida. Luego pon una sartén antiadherente a fuego medio y cuando se caliente retírala; de inmediato con pincel de cocina pinta muy delgadito el fondo del sartén con la masa. No deben quedar espacios del fondo del sartén sin masa.
A continuación, coloca nuevamente el sartén a fuego moderado y deja hasta que la hoja de harina se despegue. Dale vuelta para que se cocine unos 5 segundos, retírala y reserva. Repite el proceso hasta que obtengas todas las hojas de harina que requieras.
Recuerda que cada vez que retires una hoja de harina, debes limpiar los restos que queden en el sartén antes de agregar más harina el fondo.
Ahora bien, si te sobran hojas de harina y quieres reservarlas para otra ocasión o congelarlas; espolvoréalas con maicena antes de colocar otra hoja para que no se peguen. Luego, envuélvelas en papel vegetal, enróllalas como brazo gitano y guarda en una bolsa bien cerrada. Duran varios días en el refrigerador y más en el congelador.
Relleno para los rollitos
Maja el ajo, incorpora en una sartén a fuego medio aceite a tu gusto y agrega el ajo; cuida que no se queme. Agrega el cerdo y sal, sube la temperatura a fuego alto y sofríe para que se activen los sabores; cuando el cerdo esté casi listo agrega el jengibre a gusto, las zanahorias ralladas y la cebolleta cortada. Saltea por 3 minutos y agrega la col cortada en tiritas, continúa sofriendo por 4 minutos y añade los brotes. Sazona con salsa de soja, remueve, retira y deja enfriar completamente.
Coloca una hoja de harina y en la punta donde comienza agrega una cucharada de relleno; dobla la masa sobre sí misma como un brazo gitano. Cuando el proceso vaya por la mitad de la hoja dobla ambos lados hacia adentro; pinta todo con una mezcla de huevo batido y sal y continua enrollando. Repite este proceso hasta terminar.
Calienta abundante aceite y agrega los rollitos primavera caseros. Hay que freírlos hasta que se doren por ambos lados; retíralos y colócalos en papel absorbente.
Si eliges hornearlos, barnízalos con huevo batido con un punto de sal, ponlos en una bandeja y cocina a 200°C hasta que doren.