En todo emprendimiento uno de los aspectos más valiosos es cuando se sostiene una base sólida en cuanto a los clientes que se manejan, que permite seguir creciendo y aspirando a tener cada vez más, sin dejar a un lado los que ya se tienen. En este sentido, la importancia de la fidelización, sobre todo en negocios locales es primordial, porque representa ese núcleo del que depende el emprendimiento en gran medida.
Si se le da prioridad a este asunto, independientemente de si se trata de dentistas Cartagena o de una academia de inglés en Murcia, se podrá ir haciendo un sentido de pertenencia a algunos clientes que es básico para el crecimiento sano y sostenible de cualquier negocio.
Beneficios para los negocios locales
No cabe duda de que la importancia de la fidelización es mucho mayor cuando se trata de negocios locales. En este caso, no es tanta la exposición que se da a otros públicos, y hace que la dependencia sea mayor de los locales de la localidad donde está ubicada. La manera más sana de crecer financieramente es ir aumentando las ventas conforme pasa el tiempo, y los clientes que más compran son los más fieles con la marca.
Además de esto, un aspecto fundamental tiene que ver con el hecho de que al momento de adquirir nuevos clientes, siempre se asume un costo de inversión para poder llegar hasta ellos. Cuando ya se cuenta con una base de ellos, es mucho más sencillo aumentar las ventas sin tener que asumir un costo para conseguir clientes nuevos. Otra de las formas más efectivas es el boca a boca, porque es la manera más real de recomendar un lugar.
Construcción de confianza
Independientemente de si se trata de restaurantes Los Alcázares o de cualquier otro negocio, la confianza es la base que tienen los clientes para comprar el producto o servicio que se ofrece en cualquier lugar. La lealtad de las personas hacia un sitio se debe ganar poco a poco, y la mejor manera es otorgarle ciertas facilidades y contribuciones para que vea que el negocio también piensa en el cliente.
Entre más se les dé a los clientes, más devolverán ellos, y es muy importante ir construyendo relaciones sanas y fuertes para que esas personas después te recomienden con otras, y así vayan llegando nuevos consumidores al negocio. Acá es donde se ve claramente la importancia de la fidelización, porque además es una manera muy económica de atraer a más personas a que consuman el producto o servicio que se ofrece.
Personalización y atención al cliente
Cuando se trata de forma cercana a una persona, como si de conocerlo de toda la vida se tratase, cada vez ese individuo se convence más de que no es solamente un negocio más, de que la perspectiva que se tiene de él es que no es un cliente más. Por esta razón hay que asegurarse de que el trato de que cada persona recibe sea personalizado: llamar por su nombre, ir conociendo sus gustos en cuanto a los productos que suele llevar.
Para ejemplificar un poco este concepto, daremos un caso de un restaurante. Si una persona llega a comer, pero quiere hacer una pequeña modificación en el plato, o quiere pedir algo que no está en la carta, siempre y cuando esté en condiciones el restaurante de cumplir sus deseos, es muy beneficioso que se haga. Acá habrá un elemento diferenciador con respecto a otros lugares, y el individuo lo percibirá de esta forma.
Creación de una comunidad
Si un negocio entiende la importancia de la fidelización, sabrá que de la mano con esto está la creación de comunidades. ¿Qué quiere decir esto? Cuando se tiene un buen número de clientes que son tan leales, se puede dar un espacio en el que estos puedan interactuar entre sí, como si de un grupo de fans de una banda se tratase.
Para contribuir a que esto se logre, pueden llevarse a cabo diferentes eventos en los que solamente puedan tener permitida la entrada clientes que de alguna manera u otra formen parte de esa comunidad y que sean fieles a la marca.
Programas de fidelización
Existen distintos programas de fidelización que se pueden utilizar para otorgarle un beneficio especial a esos clientes. Uno de ellos puede ser otorgar una tarjeta con puntos por cada compra que se haga, o dar descuentos por un determinado número de compras. También se puede establecer un sistema de membresía en el que se pague un monto mensual, y se tenga un importante descuento en los productos de la empresa.
La ventaja primordial que tienen todos estos programas es que seguramente aumentará la fidelidad de las personas hacia la marca, pero como desventaja hay que tener en cuenta que muchas veces se podría sacrificar un poco de ganancia, pero para dar lugar a personas mucho más fieles con el emprendimiento.
Medición del éxito
Una vez que se tenga en cuenta la importancia de la fidelización y se implemente como política, hay que saber si verdaderamente tuvo éxito o no, y una de las formas es empleando estrategias tales como la tasa de retención de clientes, o el índice de recompra, donde se aprecia si el mismo incidió en su compra, o no.
Ejemplos exitosos
Hablando de ejemplo, uno de los mayores que podemos dar es el caso de Apple, quienes han conseguido que miles de personas adquieran toda una línea entera de sus productos, los cuales se sincronizan todos entre sí, y que han sabido mantener a lo largo de los años.
Desafíos y soluciones
En este sentido, el desafío que tienen los negocios locales es comenzar a darle la importancia a este tema, y llevar a cabo estrategias como las que hemos mencionado para que los clientes comiencen a ser mucho más fieles. Una buena manera de hacerlo es implementando un sistema de obtención de puntos por compra, que motive a las personas a comprar en el negocio para acumular puntas que le dejen descuentos posteriormente.