Para facilitar ciertas tareas en la construcción, se utilizan equipos de carga y descarga autopropulsados, dentro de cuya categoría se incluyen las grúas móviles. Estos equipos se caracterizan por una alta capacidad de carga y una buena maniobrabilidad. Las grúas móviles se emplean en gran medida en trabajos en los que no se puede o resulta difícil utilizar dispositivos tradicionales. Las grúas móviles pertenecen a la categoría de grúas tipo pluma, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://machineryline.es/-/gruas-moviles–c120. Se monta sobre el chasis de los camiones o sobre un chasis especial diseñado para un modelo específico. Las grúas móviles cuentan con un equipo torre-boom.
Características de diseño de las grúas móviles
Para mover la grúa no se requiere carga, puesto que mantiene la estabilidad por gravedad. El cuerpo de trabajo principal de la grúa móvil es una pluma giratoria en voladizo, que consta de varias secciones.
Cuando se monta en la pluma consta de:
- manipulador de carga;
- suspensión.
Para garantizar la estabilidad durante el funcionamiento del mecanismo con carga, así como para aumentar la capacidad de carga, se instalan estabilizadores delanteros y traseros en el bastidor de la grúa móvil. El trabajo de la grúa móvil sobre soportes aumenta en un 80 % la capacidad de carga.
Cuando se mueve, la grúa se controla desde la cabina del automóvil (chasis) y, durante la operación, desde la cabina del operario de la grúa. La cabina de control de la grúa móvil en la mayoría de los modelos tiene una rejilla protectora, una puerta corrediza y ventanas panorámicas.
Tipos y usos de las grúas móviles
Las grúas móviles se clasifican con arreglo a diferentes criterios.
Por número de unidades:
- monomotor, propulsado por el motor del chasis;
- de motores múltiples, en los que cada mecanismo se acciona a través de su propio motor individual.
A su vez, los tipos de accionamientos de grúa se dividen en tipos:
- mecánico;
- hidráulico;
- eléctrico;
- conjunto.
El más popular es el accionamiento hidráulico, puesto que es compacto y práctico. La desventaja es la baja eficiencia. Además, el uso de un accionamiento eléctrico permite recibir energía de una fuente externa, lo que reduce el coste operativo de la grúa móvil.
Según la capacidad de carga, las grúas móviles se dividen en tres grupos:
- Baja capacidad de carga (hasta 8 toneladas). Por ejemplo, Vicario 331R (1,8 t), Volvo FH 12.460 (3,6 t), Komatsu LT300-1 (5,0 t), Mercedes-Benz Axor 1829 (6,895 t) o Liebherr MK 88 (8,0 t). Aplicación: ejecución de trabajos de fachada, mejora de parques y territorios o pequeños sitios de construcción.
- Capacidad de carga media (hasta 50 toneladas). Por ejemplo, Renault Premium 410 (11,425 t), Volvo FMX 500 (16,125 t), Coles 1820 (18,0 t), Locatelli Gril 8500 (29,0 t), Terex RT35 (35,0 t) o Faun AT40G-2 (40,0 t). Se utilizan para limpiar escombros de construcción, elevar cargas medianas a baja altura, reparar puentes, mover casetas de obra o remolques de construcción.
- Alta capacidad de carga (hasta 250 toneladas). Por ejemplo, XCMG XCT55_S (55,0 t), Krupp KMK 4060 (60,0 t), Sany STC750 (75,0 t), Liebherr LTM 1090 (90,0 t), Grove GMK 4100 (100,0 t), Demag AC 395 (120,0 t), Tadano ATF220G-5 (220,0 t). Las grúas móviles se utilizan para elevar grandes cargas, en obras de larga duración y en lugares difíciles.
Entre las ventajas de las grúas móviles se encuentran el movimiento autónomo en el área de trabajo, la maniobrabilidad, la suficiente velocidad de desplazamiento, el rápido ensamblaje y desmontaje y su tamaño compacto, que les permiten transportar dispositivos por raíl sin desmontarlo previamente. A la hora de comprar una grúa móvil, debe prestar atención a la capacidad de carga, los tipos de chasis y el accionamiento, la pluma y la velocidad de elevación de la carga.