Los exoplanetas dan lugar a fenómenos sorprendentes que afrontan las concepciones del espacio y los hacen sobresalir en sus pares. Como lo es el exoplaneta XO-3b que muestra un cambio de estaciones un poco extremo, información dada por los científicos de la NASA al Astronomical Journal.
Este sorprendente fenómeno fue registrado por el telescopio Spitzer de la NASA, en un intento por captar un año de vida sobre el exoplaneta que, extraordinariamente, equivale a solo tres días en la Tierra.
Cambios de estaciones diferentes a la Tierra
XO-3b es el planeta extrasolar formado por una masa trece veces superior que la aparecida en el planeta Júpiter. Por unos tres días de recorrido que muestra el fin de su ciclo orbital, se ha considerado que el exoplaneta aprecia dos estaciones cronológicas. Considerando que la primera un verano tomado en un día de duración, y la segunda durante un invierno que se extiende por dos días hasta terminar la sedición de su órbita.
La dinámica sucede de forma diferente en el exoplaneta. Especialmente debido a que este procedimiento estacional es mucho más movido y ocasiona escenarios extremos en el área del planeta.
Considerando que estas no son las mismas estaciones que observamos en la Tierra. Vimos diferenciaciones de temperatura estacionales por muchas veces y más potentes a las que experimentamos”.
¿Qué hace a XO-3b en estaciones extremas?
Según la información de los científicos, el origen de este cambio de estaciones suele estar relacionado con algún tipo de órbita que ejecuta en el planeta en torno a su estrella. Mientras que la Tierra tiene una inclinación espiral de 23,5 grados, lo que atenúa el cambio de estaciones, considerando que el exoplaneta XO-3b muestra una órbita ovalada.
En resultado, al número de radiación que toma el exoplaneta es mucho mayor y propicio la aparición gravitatorias extremas en los periodos estacionales. En decir, causa que las estaciones sean mucho más dispares y agresoras en cuanto a temperatura.
Hallar un planeta enorme orbitando muy cerca de su estrella en una órbita es inusual. El perfil ovalado que vemos en este planeta de ciclo muy corto insinúa que lo estamos atrapando”.
Aunque su cambio de órbital no es lo único lo que le sucede a este exoplaneta de estaciones muy extremas, gracias a que el telescopio Spitzer de la NASA igualmente detectó líneas infrarrojas más calientes y fuertes que las de la Tierra en el XO-3b.
Ese calentamiento que no tiene relación con su aspecto ovalado sus períodos estacionales, pero que se muestra de forma continúa inclusive durante los dos días de “época invernal”. Todo parece mostrar que el planeta es competente de calentarse por sí mismo; algo que solo hacen las estrellas.