Después de una reunión con el Presidente Jair Bolsonaro, un entusiasta del tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina, el Consejo Federal de Medicina (CFM) anunció el jueves 23, el permiso para que los pacientes con casos leves utilicen drogas con estas sustancias. El presidente de la CFM, Mauro Ribeiro, se reunió con Bolsonaro por la mañana.
A pesar de reconocer que todavía no hay pruebas de la seguridad y la eficacia del tratamiento, la entidad afirma que la liberación se produce debido a la excepcionalidad de la pandemia.
El CFM está ahora libre de violaciones éticas por parte de los médicos que prescriben la droga en tres situaciones.
- El primero es en el caso de un paciente con síntomas leves, al comienzo de un cuadro clínico, en el que se han descartado otros virus (como el de la gripe, el H1N1 o el del dengue) y existe un diagnóstico confirmado de VOCID 19.
- También se autoriza para las personas con «síntomas importantes» pero que aún no están bajo cuidados intensivos ni hospitalizadas.
- En el último escenario posible, el paciente puede recibir la droga si está en estado crítico, recibiendo cuidados intensivos, incluyendo ventilación mecánica.
Sin embargo, la opinión de la CFM señala que «es difícil imaginar que en pacientes con una lesión pulmonar grave establecida y, en la mayoría de los casos, con una respuesta inflamatoria sistémica y otras deficiencias orgánicas, la hidroxicloroquina o la cloroquina puedan tener un efecto clínicamente importante».
Sin pruebas
En todos los casos, el médico debe explicar al paciente que no hay pruebas de los beneficios del uso de la droga contra el nuevo coronavirus. También debería aconsejar sobre los efectos secundarios. Para liberar la prescripción, el paciente o los familiares firmarán un Término de Consentimiento Libre e Informado, si corresponde.
En la práctica, los médicos ya prescribían estos medicamentos para casos leves de la enfermedad, si lo creían necesario. Lo que cambia ahora es que hay apoyo de la CFM para que, en estas circunstancias, no se cometa una infracción ética por parte del médico que prescribe.
Sin embargo, la entidad médica no autoriza la aplicación de la droga como forma preventiva, para personas sin síntomas o sin confirmación de covid-19.
«La posición es que no hay pruebas científicas sólidas que apoyen el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento del covid-19. Es un fármaco ampliamente utilizado para otras enfermedades desde hace 70 años, pero en relación con el tratamiento del covid no hay ningún estudio, ningún ensayo clínico prospectivo aleatorio realizado por grupos de investigadores respetados con artículos publicados en las principales revistas», dijo el presidente de la CFM, Mauro Ribeiro, al salir de la reunión con Bolsonaro.
El Ministro de Salud, Nelson Teich, también asistió a la reunión con el presidente. Bolsonaro es un entusiasta del tratamiento con cloroquina y ya se ha quejado de la postura más cautelosa del Ministerio de Salud con respecto a las drogas. La cartera recomienda la aplicación sólo para pacientes hospitalizados, pero siempre ha reconocido que los médicos, asumiendo la responsabilidad, pueden recetar para otros casos.
Ribeiro, de la CFM, destacó que la entidad no recomienda el uso del fármaco, sino que libera la receta a criterio del médico, «dentro de su autonomía profesional, en una decisión compartida con el paciente».