La vida debe tomar un tiempo para volver a la normalidad. Eso es lo que indica el último informe de los analistas de biotecnología de Morgan Stanley, uno de los principales bancos de inversión del mundo. Según el documento, alguna forma de distanciamiento social debería durar al menos hasta el segundo trimestre de 2021, cuando predicen que debería estar disponible una vacuna contra el coronavirus covid-19.
Para los analistas de Morgan Stanley, después del período más crítico de la enfermedad en los EE.UU., no será el final de la recuperación, sino «sólo el comienzo». La expectativa del banco es que la economía estadounidense no vuelva al estado anterior al virus hasta el último trimestre de 2021.
A pesar de la lenta recuperación esperada de la mayor economía del mundo, Bruno Lima, analista de renta variable de Exame Research, cree que las acciones adelantarán la recuperación. «El mercado necesita trabajar con alguna trayectoria. Si cumple con las expectativas cada vez más, anticipará el precio primero».
Hasta entonces, Lima cree que los inversores seguirán vigilando los puntos de inflexión de la enfermedad en los países con mayor representación en el Producto Interior Bruto mundial.
A medida que la enfermedad se desacelera en Italia, los inversores empiezan a ver cuándo empezarán a disminuir los casos en los Estados Unidos. El número de infectados en el país ya ha superado los 558.000 y debería seguir aumentando.
Según el informe, es probable que Nueva York sea uno de los primeros estados en atravesar el pico del brote, que debería ser esta semana. Sin embargo, el número de infectados debería seguir acelerándose hasta principios de mayo en los estados del interior y la costa oeste.
Si bien sólo la vacuna se considera «la verdadera solución a la pandemia«, el informe de Morgan Stanley señala que algunos factores pueden acelerar la reapertura de la economía de los Estados Unidos, como la disponibilidad de pruebas y medicamentos que demuestren su eficacia contra la enfermedad y la capacidad de los hospitales.