Muchas empresas se centran en aumentar el compromiso de sus empleados, pero muy pocas saben cómo medir su satisfacción. De hecho, un estudio del Conference Board de 2021 sobre la satisfacción laboral confirmó que más del 40% de los empleados están insatisfechos con su trabajo.
Entonces, ¿qué significa la satisfacción de los empleados? Significa que tus empleados están contentos con su trabajo y creen en la cultura de tu empresa. Los empleados satisfechos son más propensos a permanecer en tu organización, a recomendar tu empresa a sus compañeros, a ser más productivos y a obtener mejores resultados en general.
¿Por qué es importante medir la satisfacción de los empleados?
Aprender a medir la satisfacción de los empleados no sólo te ayudará a entender cómo están realmente tus empleados, sino también qué puedes hacer para mejorar tus procesos. Ahora, te preguntarás: ¿cuáles serán los resultados?
- El compromiso y la retención de los empleados crecen: Al entender qué es lo que genera la insatisfacción de los empleados, puede encontrar formas de responder a la insatisfacción laboral, mejorar los procesos que no están funcionando como deberían y, por lo tanto, aumentar la satisfacción y la felicidad de los empleados.
- La productividad aumenta: Cuando tus empleados están contentos, disfrutan de lo que hacen y son más productivos. Una buena regla de oro: ¡empleados felices significan buenos resultados!
- La cultura de la empresa mejora: Al centrarte en la satisfacción de tus empleados y crear nuevos procesos, se creará una cultura empresarial más feliz y un espacio seguro para que tu personal prospere.
Sabemos que esto puede parecer abrumador al principio, especialmente para las empresas más grandes. Pero no está todo perdido: aquí descubrirá formas de medir la satisfacción de los empleados y de no quebrarse en el intento.
Herramientas para medir la satisfacción de los trabajadores
Existen varias herramientas para medir la satisfacción de los empleados de tu empresa. A continuación, te explicamos las dos más efectivas:
Software de RRHH
El software de RRHH es una solución digital diseñada para ayudar a los profesionales de RRHH a gestionar a las personas a lo largo del ciclo de vida laboral. El software de RRHH ofrece herramientas para:
- Agilizar el trabajo administrativo
- Organizar los datos de las personas
- Compartir datos y colaborar
- Proporcionar información en tiempo real sobre cuestiones urgentes
- Facilitar una comunidad en línea estética y fácil de usar
El software de RRHH puede ser local o estar basado en la nube. Además, algunos software de RRHH ofrecen una plataforma integral, mientras que otros sistemas, como un SIRH, un sistema de seguimiento de solicitantes o un software de nóminas, ofrecen servicios más específicos.
Encuesta de satisfacción laboral
Una encuesta de satisfacción laboral es un cuestionario que mide el nivel de satisfacción del personal con respecto a los distintos componentes de su trabajo. El propósito de la encuesta de satisfacción de los empleados es proporcionar datos procesables para mejorar la experiencia de los empleados.
Una encuesta de satisfacción de los empleados puede incluir varios tipos de respuestas, como casillas de verificación, escalas de valoración y respuestas abiertas.
Una encuesta de satisfacción de los empleados puede proporcionar información valiosa sobre cómo la organización puede mejorar la experiencia de los empleados y alimentar el crecimiento del negocio. Diseñando estratégicamente la encuesta, los responsables de RRHH pueden obtener información beneficiosa para apoyar:
- El bienestar de los empleados
- Compromiso
- Retención
- Productividad
- Equilibrio entre vida y trabajo
7 estrategias para mejorar la satisfacción de los empleados
Una vez que sepas cómo medir la satisfacción de los empleados, es importante entender qué estrategias e iniciativas puedes tomar para mejorarla, o incluso mantenerla. Cuando se trata de cuidar la felicidad de sus empleados, todo ayuda. Aquí hay 7 iniciativas para empezar a trabajar en la satisfacción de los empleados:
Ofrecer flexibilidad
Especialmente después de la pandemia, muchos empleados prefieren el trabajo a distancia y la flexibilidad para mejorar su equilibrio entre vida y trabajo.
Ofrezca formación a los directivos
Enseñe a los directivos a crear confianza entre los empleados, a evitar la microgestión y, en general, a crear un espacio bueno y seguro para tu equipo.
Promover el reconocimiento de los empleados
Fomente una cultura positiva a través del reconocimiento de los empleados que aumentará la motivación y creará amistades entre tu equipo.
Fomenta los programas de aprendizaje y desarrollo
Ayuda a tus empleados a desarrollar sus habilidades y a alcanzar todo su potencial ofreciéndoles cursos, talleres, ayudas universitarias, oportunidades de seguimiento, etc.
Organiza actividades de creación de equipos
Los compañeros son un factor inmenso para la satisfacción de los empleados. Fomenta las amistades en el trabajo y organiza eventos para que tus empleados socialicen, como pausas para el café en línea o almuerzos en persona.
Apoya la diversidad, equidad e inclusión
Trabaja para que todos tus empleados se sientan cómodos e incluidos teniendo en cuenta la diversidad, la equidad y la inclusión a la hora de desarrollar nuevas iniciativas.
Prioriza el bienestar con programas de wellness
Comprueba a menudo cómo están tus empleados y dé prioridad a su salud. Empieza a poner en marcha programas de bienestar para los empleados: puedes ofrecer ayuda para la salud mental, días de baja por enfermedad o personales, e incluso habilitar zonas en tu oficina para que tus empleados se relajen.
Sigue aumentando la satisfacción de tus empleados
¿Tienes ahora una idea más clara de por qué es tan importante saber cómo medir la satisfacción de los empleados? La incorporación de un proceso de recogida de opiniones periódicas que funcione en tu empresa contribuirá en gran medida a sentar las bases de una gran cultura empresarial. Una vez que sepas lo que quieren tus empleados, ¡parte de ahí!
Tenga en cuenta lo siguiente: un buen proceso automatizado no sólo te ahorrará tiempo y esfuerzo, sino que también te garantizará datos fiables. Medir la satisfacción de los empleados de la manera correcta para construir una empresa mejor para tus empleados no tiene precio y lo agradecerás a largo plazo.