Un grupo de científicos chinos ha aislado varios anticuerpos que, según ellos, son «extremadamente eficaces» para impedir que el nuevo coronavirus entre en las células, lo que puede ser útil tanto para tratar como para prevenir el Covid-19.
Actualmente, no existe un tratamiento eficaz probado para la enfermedad, que ha surgido en China y está proliferando en todo el mundo en forma de una pandemia que ha infectado a más de 850.000 personas y ha matado a 42.000.
Zhang Linqi, de la Universidad de Tsinghua en Beijing, dijo que una droga hecha con anticuerpos como los que descubrió su equipo podrían ser usada más efectivamente que los enfoques actuales, incluyendo lo que él llamó tratamientos «limítrofes» como el plasma. El plasma contiene anticuerpos pero está limitado por el tipo de sangre.
A principios de enero, el equipo de Zhang y un grupo del 3er Hospital Popular de Shenzhen comenzaron a analizar los anticuerpos de la sangre recolectada de los pacientes recuperados del Covid-19, aislando 206 anticuerpos monoclonales que mostraron lo que él describió como una «fuerte» capacidad para unirse a las proteínas del virus.
Luego realizaron otra prueba para ver si realmente podían evitar que el virus entrara en las células, dijo en una entrevista con Reuters. Entre la veintena de anticuerpos probados, cuatro pudieron bloquear la entrada del virus, y de ellos dos fueron «inmensamente buenos» en hacerlo, dijo Zhang.
Ahora el equipo se dedica a identificar los anticuerpos más poderosos y posiblemente combinarlos para mitigar el riesgo de que el nuevo coronavirus mute. Si todo va bien, los desarrolladores interesados podrían producirlos en masa para pruebas, primero en animales y luego en humanos.
El grupo se ha asociado como una empresa de biotecnología chino-norteamericana, Brii Biosciences, en un intento de «presentar varios candidatos para la intervención profiláctica y terapéutica», según una declaración de Brii.
«La importancia de los anticuerpos ha sido probada en el mundo médico durante décadas», dijo Zhang. «Se pueden utilizar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades infecciosas.