El creciente desarrollo tecnológico y digitalización nos llevan a encontrarnos con términos como el de ‘programación’ o ‘desarrollo web’ con los que pretendemos reconocer funciones u operaciones que hace no más de 30 o 40 años no existían. Estas expresiones se refieren a la comunicación entre el programador y una web y el consecuente buen funcionamiento de la tarea llevada a cabo, lo que se traduce en la correcta interacción del usuario con el contenido. La importancia de esto ha llevado a las empresas a darle cada vez más peso a su presencia digital incorporando nuevos puestos entre sus filas que se dedican precisamente a mantener el escaparate empresarial en el terreno online. Para suplir estas nuevas tareas, surgen distintos tipos de formaciones a base de másteres, cursos o bootcamps en programación y desarrollo web que toman las últimas novedades y avances del sector tecnológico.
No solo hablamos de programación cuando nos encontramos frente a una de las nuevas profesiones que trae consigo la evolución tecnológica, los bootcamps en Madrid del ID Digital School cubren todas las demandas laborales del sector con cursos intensivos en ciberseguridad, data science, diseño UX, … Además, la escuela facilita a sus alumnos la accesibilidad a su bootcamp a partir de la financiación ISA, que posibilita el abono del bootcamp cursado una vez que el alumno encuentre un trabajo con unas condiciones salariales específicas. Si estos deciden cursar el bootcamp en programación, podrán acceder a una serie de puestos de trabajo bajo un perfil junior:
- Desarrollador Full Stack: El bootcamp en desarrollo web forma bajo este perfil a sus alumnos para que estos respondan a uno de los puestos más demandados del sector al conocer tanto el lado del software (Back-End) como el más cercano al usuario y con el que este interactúa (Front-End). Para ello, los conocimientos en el lenguaje de programación JavaScript serán fundamentales, algo de especial atención dentro del contenido del bootcamp.
- Desarrollador Front-End: En este caso, el programador únicamente tendrá que lidiar con la parte con la que interactúa el usuario de la web al modificar el diseño de esta en función de la experiencia de usuario. Para que esta sea totalmente satisfactoria, este desarrollador debería tener un perfil investigativo y creativo con el fin de averiguar y solventar los problemas ante los cuales puede encontrarse cualquiera de los consumidores del contenido de la web.
- Desarrollador Back-End: Al contrario que en el caso anterior, este tipo de programador no lidiará en ningún momento con la experiencia que el usuario tiene en la web ya que se limitará al desarrollo del lado del servidor. En este caso, la organización de la arquitectura del sitio web será el objetivo a lograr por el desarrollador.
- Desarrollador de JavaScript: Este es un puesto que se deriva de los anteriores expuestos ya que el desarrollador trabajará con webs o aplicaciones desarrolladas exclusivamente con JavaScript. Aunque normalmente trabajará en la zona del Front-End, el lenguaje utilizado no es exclusivo de ella. Con el fin de completar su trabajo de forma satisfactoria, el desarrollador deberá tener un gran conocimiento en JavaScript y comprender todas las herramientas utilizadas para su control y modificación.